sábado, 26 de junio de 2010

Disección Tokio Hotel – Humanoid [2009] (*)

26-06-2010

Dicen que “para opinar de música hay que probar de todo” … y se los digo yo que comencé escuchando folklore argentino, lo intenté con la música clásica y en los 80’ era admirador de Duran Duran (hasta que llegó Genesis y luego Bono abriéndome los oídos y el resto de los sentidos).

Siguiendo este dicho y dejándome llevar por el primer single de este Humanoid (World behind my wall) me dije: “seguro que hurgando en este disco encontraré grandes canciones y romperé el preconcepto de los pibes de Tokio Hotel” (que vienen a ser como los hermanitos Hanson de esta década, en versión hard y con los raros peinados nuevos).

El disco trae 16 canciones (en la edición súper deluxe) y eso me entusiasmaba ¡cómo no iba a encontrar otro buen tema entre tanto material!, tampoco es que “World behind my wall” sea una obra maestra para la posteridad, pero se deja escuchar, es pegadiza, armoniosa y me gusta … está bien hecha.

Humanoid es un disco que me generó 2 grandes problemas:

1º- Llegar a escucharlo de principio a final … por momentos se hace “intransitable” y

2º- Tratar de identificar otro posible single con calidad “moderadamente aceptable”.

Quizás lo peor de este grupo no sea este disco, sino la “indefinición” que los envuelve y embarga (y no estoy hablando de su vocalista ni de sus gustos “personales” … ahí no me meto)

Tokio Hotel, después de Humanoid, no sé si es un grupo de pop, rock, música electrónica, dance, mezcla rara de todo un poco o, simplemente, un producto comercial más … con “pegada” de algún tema y una poderosa maquinaria de marketing alrededor.

Esperaba mucho de estos jóvenes alemanes y tenían todo mi crédito antes de diseccionarles su último trabajo, pero tendrán que cambiar mucho para que, otra vez, pierda 2 horas de mi tiempo tratando de “rescatarles algo musicalmente digno”.

Les tengo que poner 1 estrella (*) porque es el mínimo de la escala … pero soy generoso. SalU2. Guille

martes, 15 de junio de 2010

Disección Pink Floyd – The Division Bell [1994] (*****)

15-06-2010

Hablar de Pink Floyd es “cosa seria”, para poder hacerlo tenés que estar muy al tanto de la historia (leyenda) del grupo o, simplemente, te tiene que despertar una admiración suprema.

Yo me considero dentro del 2do. grupo y, quizás movido por la pasión que me despiertan algunas de sus melodías, me “atrevo” a diseccionar este disco.

Son los reyes por excelencia de lo que se dio en llamar “Rock Sinfónico”, impulsaron un estilo de rock distinto, trascendental e incluso bastante psicodélico … una vez me dijeron que era el grupo de rock seguido sólo por los drogadictos, que en base a las sustancias que consumían “disfrutaban a pleno” de este tipo de música … a mí denme volumen y déjenme BIEN despierto para apreciarlos (como dice Bono: I´m wide awake, i´m not sleeping) … aunque está claro que no es música para escuchar “cualquier día o en cualquier lugar” … exige predisposición.

“The Division Bell” es un disco precioso, acústico, claro, limpio, directo, instrumental e inspirador, con una serie de melodías que te suben al cielo pero que no dejan de tener una conexión con la tierra … cosa que no ocurre en otros discos del grupo que parecen “bandas de sonido para una película que nunca existió”…

Aún sin conocer a fondo el significado de las letras de las canciones de este trabajo, rescato las siguientes por lo que me transmiten:

01-Lost For Words (sencillamente impresionante, simple y mágica al mismo tiempo … te eleva tanto que te deja con los “pajaritos” al final)

02-Coming Back To Life (suave, transcendental, con un solo inicial de guitarra tan delicado que es para escucharlo varias veces … y un final para envidiar)

03-Take It Back (fuerza y ritmo gradual, acústica, armoniosa … las notas pueden elevarte)

04-High Hopes (las campanas de otra dimensión)

05-A Great Day For Freedom (una historia contada sobre un piano … con un final “clásico”)

06-Poles Apart (delicada, como si te estuvieran hablando al oído … aunque sobra el intermedio)

07-What Do You Want from Me?

08-Keep Talking

Si Dios quiere tendré la oportunidad de ver en vivo en 2011 a uno de sus integrantes (el bajista Roger Waters) que traerá la gira “The Wall” a Madrid y por fin podré “trascender a otro nivel de conciencia” y flotar con éstos y otros temas de una banda que se marcó “a fuego” en los oídos de todos los que disfrutamos del rock “del bueno”. SalU2. Guille