viernes, 28 de septiembre de 2012

Disección Lou Reed & Metallica - Lulu [2012] (*)


28-09-2012
Varios meses antes del lanzamiento de “Lulu”, la maquinaria promocional estaba bien aceitada y funcionando a full. No faltaban las entrevistas a los implicados en el proyecto (que prometía mucho) donde, como generalmente pasa, los elogios de unos para otros no paraban.
Hasta acá, todo normal ya que -de hecho- es lo que habitualmente pasa y por lo que (casi siempre) me mantengo bastante indiferente a los comentarios “previos” (aunque expectante).
El “toque” publicitario final lo puso la revista Rolling Stone (un referente para mí), cuando en pocas líneas prendió la mecha y me hizo larga la espera del lanzamiento del disco: “Lulu se erige como atronadora ópera rock contemporánea: excesiva y carnal, densa y atrevida, apabullante y reflexiva”.
Hábido de buena música conseguí el disco y empecé a escucharlo, esperando que el rock apareciera con toda su magia en la siguiente canción … así una tras otra … hasta que se acabó el tracklist.
Me quedé con cara de ¿en qué estaban pensando Metallica y Lou Reed para hacer esto? ¿será que tengo el oído acostumbrado a otros sonidos o realmente esto no hay por dónde agarrarlo?
Como siempre, pensé que el problema era mío, era yo el que no permitía que la música me llegara … y entonces lo volví a escuchar … 2, 3, 4 veces … tratando de encontrarle una respuesta a este problema … y finalmente lo encontré: fue la mayor pérdida de tiempo que tuve desde que escuché “Humanoid” de Tokio Hotel … y eso sí que tiene mérito.
No sé qué quisieron hacer … aspiraban a TANTO y se quedaron en TAN poco … sólo
Brandenburg Gate” y “Iced Honey” podrían salvarse de la quema, pero el resto es imposible de dirgerir.
Califico este álbum doble con 1 estrella porque es la puntuación mínima … pero no se merecen ni eso. . SalU2. Guille

martes, 11 de septiembre de 2012

Disección Javier Calamaro – Este Minuto [2010] (***)


11-09-2012
Javier Calamaro nació y creció musicalmente como voz y líder de un grupo argentino de relativo éxito llamado “Los Guarros”. En el momento en que se disuelve la agrupación (allá por 1998) Javier decide comenzar su senda solista, casi inevitablemente su nombre sale a la luz (más que nada su apellido) y empieza a vivir un poco con la sombra que le hace un árbol demasiado frondoso, su hermano (Andrés Calamaro).
Se da una situación bastante injusta, ya que Javier tiene talento suficiente para ser reconocido sin necesidad de que se diga “es el hermano de” … aunque no deja de ser algo lógico … Andrés es increíblemente genial y conocido.
“Este Minuto” es un ejemplo de la calidad y profesionalismo de Javier, un compilado de canciones (mayoritariamente “desenchufadas”) que invita a ser escuchado más de una vez (imposible no poner el CD en “repeat”), donde destacan acordes y notas muy suaves, con letras cargadas de contenido y sentimiento.
Entre los temas que más me gustan de este trabajo se encuentran:
01-Este Minuto (los hermanos Calamaro reunidos para hacer una gran canción)
02-El resto de mis días (con David Lebón, un referente del Rock argentino)
03-Abeja reina (el mayor éxito logrado con “Los Guarros” pero en una versión acústica)
04-Canción para Romeo
05-Ciego de color
06-La segunda mitad
Es un disco tranquilo, cálido y dulce y está claro que está lejos de cualquier superproducción, pero tiene esa sencillez y calidad que lo hace “recomendable” … quizás por esto me gusta y es el 3º álbum en español que disecciono. SalU2. Guille