sábado, 25 de julio de 2009

Disección The Killers – Day & Age [2008] (**)

25-07-2009.
Day & Age es el nombre del último trabajo de The Killers, un disco muy esperado sobre todo después del éxito conseguido (y MUY justificado) con los 2 anteriores de la banda.
Muchas expectativas para lo que el “producto final” ofrece … tanto es así que si se hace el ejercicio de escuchar este disco con atención, es posible que se confunda a la banda con los “poperos natos” de Keane.
Creo que quemaron sus guitarras de rock y consiguieron otras que, si bien no suenan mal, sólo sirven para “hacer pop”.
No hay mucho más para agregar … sigo pensando que son un muy buen grupo pero parece que no tienen muy definido lo que “quieren tocar”, si se deciden por hacer lo mismo que sus 2 primeros discos, seguramente ganarán otro “seguidor”, si no, tendré que recordarlos por sus “mejores tiempos dedicados al rock”.
De entre las canciones pop de este disco, quizás sólo rescataría:
1-Losing Touch
2-Human
3-Spaceman
4-This Is Your Life
5-The World We Live In
Espero que el próximo disco de la banda esté más cerca del “rock” que del “pop”, aunque a ellos “el negocio les funciona igual de bien”. SalU2. Guille

5 comentarios:

  1. Buenas!


    Efectivamente, es bien popero este último disco.
    La "pequeña decepción", es la que nos hemos llevado quienes fuimos cautivados por sus canciones más cañeras, ya que en este trabajo se han volcado mucho al pop.

    Personalmente también rescataría A Dustland FairryTale, que poco a poco logra hacerme menear la cabeza con su ritmo machacón.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no entiendo muy bien tu crítica. Durante la historia de la música, los grandes (Eric Clapton, The Police, The Beatles, ....) han "coqueteado" con otros géneros para probar suerte, y SÓLO los verdaderamente grandes salen bien parados de estos experimentos.

    En este caso The Killers han sacado un disco que ha logrado esto, manteniendo su huella de identidad, un sonido que mezcla con maestría de sus guitarras con su característica impronta electrónica. Si han pasado a ser momentáneamente considerados “poperos” y a dejar de lado su herencia indie, responde a dos cosas:

    •Han querido darse a conocer en el mundo entero (misión cumplida), algo que hasta Bon Jovi hizo antes de cortarse la coleta y de vendérsela al Sr. Armani (esto SI que es vender las guitarras al pop, pero en este caso añadieron los micrófonos, la batería y su genialidad al pack)

    •Resulta que un gran grupo de personas ha apoyado el cambio y han dado su visto bueno al pequeño giro de dirección que ha dado el grupo dando su OK de la mejor forma que puede hacer el buen fan: buenas cifras de ventas de su disco (llego al nº 6 en el Billboard chart, manteniéndose 38 semanas ha día de hoy en la lista de ventas) y buenas cifras de ventas en sus conciertos

    Desde mi punto de vista no han perdido el juicio como otros grupos para mi sagrados. Para mí, por ejemplo, hay cierto cantante de un grupo que se ha vuelto loco porque no se ha vuelto loco esta noche y que de paso ha decepcionado a muchos fans, para hacer caja (supongo que sabéis a quien me refiero).
    En fin, enhorabuena a la evolución y a la capacidad de tener una mente más abierta y respectiva a cosas nuevas y por supuesto, mi enhorabuena a Brandon Flowers y a los suyos por una arriesgada pero acertada decisión.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios y tomo nota de "A Dustland Fairytale" y su ritmo pegadizo.
    No discuto el éxito que pueda haberles dado este disco a los Killers, ni tampoco la valentía por apostar por un cambio tan extremo, pero hay que reconocer 2 cosas: 1-no era lo que se esperaba en virtud de la herencia de los anteriores trabajos y 2-Eric Clapton, The Police, The Beatles o U2 están "en otra dimensión" (muy lejana de The Killers), tienen un "recorrido" tan largo que pueden permitirse el hecho de probar cosas nuevas (aunque no siempre buenas), pero para un grupo reciente que está intentando hacerse un lugar...suena más a "desconcierto musical" que a "innovación". SalU2

    ResponderEliminar
  4. Respecto a que son un grupo que estan empezando, lo aceptaria de alguien que ha oído unicamente su último disco, pero no me lo creo de ti Guillermo. Te lo digo porque tu disección hablas con bastante depección, como si hubieran hechado gaseosa sobre tu mejor tinto reserva, por lo que habras escuchado más de uno, por no decir todos hasta el momento.

    The Killers, tienen ya una buena orda de fans y no se tratan de un David Bisbal cualquiera que ha surjido a través de una canción pegadiza. Ciertamente no son The Police (todavía) pero te recuerdo que hasta Maradona tuvo que gatear antes de correr y ser el jugador que fué.

    Respecto al cambio extremo, hombre no se, creo que este dico no tiene nada de hip-hop o reagge, por lo que no se muy bien a que te refieres. Si te refieres a los cambios que han hecho grupos como Dover, que han pasado del rock más puro a la musica electrónica, pues lo entendería.

    Para acabar, decirte que de ser un grupo que no se conocia en España, han pasado ha estar 22 semana en la lista de ventas de este país y a posicionarse esta semana en el puesto 12 de ventas, por lo que si esto es un desconcierto musical, JODER QUE BIEN SUENA, NO?.

    ResponderEliminar
  5. Buena revisión de The Killers. Quizás yo sea más fan de la banda, y aunque el último disco también me parece algo difuso, creo que lo aprecio algo más que tú.

    Eso sí, coincido plenamente en las canciones que destacas, sobre todo la acojonante "Losing touch"; imperdonable que se la olvidaran en el concierto del 22 de marzo en el Palacio de los Deportes. Por cierto, si quieres échale un ojo a la crónica que tengo en mi blog de dicho concierto.

    Un abrazo y gracias por los comentarios en el blog. Algún día supongo que coincidiremos por la Ruah.

    ResponderEliminar