martes, 9 de febrero de 2010

Disección Pearl Jam – Backspacer [2009] (*****)

09-02-2010
No se si eran las ganas que tenía de escuchar algo nuevo de ellos o qué…pero el último trabajo de Pearl Jam me parece sencillamente EXCELENTE.
El preludio del disco llegó hace unos meses de la mano del primer corte “The fixer” y ya presagiaba que Eddie y sus muchachos volvían con todo.
Basta con escuchar “Backspacer” una sola vez para engancharse y repetirlo una y otra más…tiene un poco de todo, el sonido rockero puro “marca de la casa” (muchos definen este trabajo como “un retorno a las fuentes del grupo” … ¿alguna vez lo abandonaron del todo?) y también algunos temas lentos impresionantes … si musicalmente “Just breathe” y “The end” suenan impecables, tómense un momento para leer sus letras, son pura poesía.
Es casi imposible descartar alguna canción de este disco, todo el trabajo es es-pec-ta-cu-lar … sólo puedo “ordenarlas” según mis gustos:
1-Just breathe (directa, realista y dulce)
2-The end (poesía aterradoramente cruda)
3-Gonna see my friend
4-The fixer
5-Amongst the waves
6-Unthought known
7-Supersonic (frenesí con coros)
8-Speed of sound
9-Got some
Un disco con 9 temas excelentes sobre un total de 11 canciones, no puede definirse de otra forma que “imprescindible”, vale la pena tenerlo. SalU2. Guille

3 comentarios:

  1. Hey! Te envío esto para decirte que debido a que soy seguidor de este grupo y sobre todo a que se ha dado la conjunción de diversos factores (tener dinero, encontrarme el disco a buen precio y a tu tremenda disección) me he hecho con él y esta tarde lo escucharé, pero antes hay que comer:) Así que ya te contaré dentro de unas horas mi impresión ¿va? A cuidarse!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo he escuchado dos veces, y esto es posible debido a que es uno de los discos más directos, con potentes trallazos de menos de 3 minutos (raro en ellos) como los brillantes "Gonna See My Friend" y "Supersonic", donde tmnbn hay espacio para la tranquilidad y la voz de Veeder. Por lo que he leído, hay quejas entre los "fanses gruncheros" más radicales por hacer temas de este tipo, con una temática más alegre... Y yo les digo: "¡Aplíquense el cuento leches, que no siempre uno tiene que estar rancio y mustio!". Hay momentos en los que las personas variamos de ánimo, de carácter hacia estados más positivos, y la ruta que han tomado los de PJ me gusta, me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada Víctor, voy a tener que pedirle a Eddy algún canon pq "motivo al público a que COMPREN su último disco"! ja,ja,ja!!
    En general, creo que un gran artista (de cualquier género) es aquel q sabe "transmitir" ... cdo. está gris (o mustio, me encanta esa palabra!) transmite ese sentimiento y "conecta" con un determinado público ... y cdo. está alegre, tb. debe transmitir ese sentimiento y conectar con el mismo o distinto público.
    Los fans q se acostumbraron a un Eddy mustio, no se enamoraron del artista, sino de su melancolía ... me estoy poniendo filosófico así que te digo: AGUANTE PEARL JAM Y EL DISCO ESTÁ GENIAL! y que los "fanses gruncheros radicales" se lo tomen con calma o escuchen otra cosa. SalU2, Guille

    ResponderEliminar