viernes, 26 de marzo de 2010

Disección Andrés Calamaro – Honestidad Brutal [1999] (*****)

26-03-2010
Y llegó el momento de diseccionar otro artista de rock “en español” y, a pedido de un oyente (Alejandro – México), le toca el turno al “trovador de las Pampas”, uno de los artistas más fructíferos de los últimos tiempos (tanto en España como en Argentina) … una persona en la que, desde mi punto de vista, convergen 2 dichos populares: “nadie es profeta en su tierra” y “del amor al odio hay un solo paso”.
Como le sucede a muchos genios, tardan en cosechar sus éxitos y son “crucificados” por sus errores. Recuerdo 2 grandes hechos por los que Andrés fue portada de revistas, diarios y TV en Argentina:
1- La letra de la canción “Loco” (Voy a salir a caminar solito, sentarme en un parque a fumar un porrito) desencadenó una catarata de críticas por apología de la droga que minimizaron cualquiera de los éxitos que había logrado hasta ese momento en España.
2- Una estrofa de la canción “Nunca es igual” (Qué está pasando, grita el viejo Armando, mientras hace trampas en el mus) enemistó a tal punto a Andrés con “El Diego”, con toda la prensa rosa encarnizada detrás, que sólo pudo “salvar” con TODA una canción dedicada al D1OS, en donde resalta sus virtudes y logros.
Adorado por muchos, aborrecido por pocos, con muchas luces y algunas sombras supo triunfar “a los dos lados del charco”, fue una pieza fundamental en bandas míticas como “Los Abuelos de la Nada” y “Los Rodríguez” y sigue ayudando y aconsejando a las nuevas generaciones de músicos (el último ejemplo fue su participación en el disco “Aviones” de Pereza)
Controvertido, verborrágico, honesto hasta la crueldad, directo, sabio, visionario, nostálgico … en síntesis, un genio … una mente privilegiada, no sólo porque es una cantera inagotable de sentimientos plasmados en palabras y acordes (por algo se lo conoce como “el Bob Dylan argentino”) … sino también porque sabe “transmitir” desde hace mucho tiempo lo que va sintiendo y viviendo.
Hecha esta “pequeña” intro, me centro en este disco que, aunque tiene varios años de antigüedad, no pierde vigencia y alberga muchos de sus grandes éxitos.
37 temas son sólo un puñado de las innumerables canciones que Andrés escribió hasta ahora, pero se distinguen verdaderas obras cumbres que las ordeno según mis gustos:
01-Paloma
02-Clonazepan y circo
03-Te quiero igual
04-Cuando te conocí
05-La parte de adelante
06-Ansia en Plaza Francia
08-Victoria y Soledad
09-El día mundial de la mujer
10-No tan Buenos Aires
11-Jugar con fuego
12-Voy a dormir
13-Naranjo en flor (antesala de lo que sería luego el álbum “Tinta roja”)
14-No son horas
15-Hacer el tonto

Un disco doble con tantos temas excelentes debe formar parte necesariamente de la discografía de cualquier seguidor de Andrés. SalU2. Guille

No hay comentarios:

Publicar un comentario