martes, 15 de junio de 2010

Disección Pink Floyd – The Division Bell [1994] (*****)

15-06-2010

Hablar de Pink Floyd es “cosa seria”, para poder hacerlo tenés que estar muy al tanto de la historia (leyenda) del grupo o, simplemente, te tiene que despertar una admiración suprema.

Yo me considero dentro del 2do. grupo y, quizás movido por la pasión que me despiertan algunas de sus melodías, me “atrevo” a diseccionar este disco.

Son los reyes por excelencia de lo que se dio en llamar “Rock Sinfónico”, impulsaron un estilo de rock distinto, trascendental e incluso bastante psicodélico … una vez me dijeron que era el grupo de rock seguido sólo por los drogadictos, que en base a las sustancias que consumían “disfrutaban a pleno” de este tipo de música … a mí denme volumen y déjenme BIEN despierto para apreciarlos (como dice Bono: I´m wide awake, i´m not sleeping) … aunque está claro que no es música para escuchar “cualquier día o en cualquier lugar” … exige predisposición.

“The Division Bell” es un disco precioso, acústico, claro, limpio, directo, instrumental e inspirador, con una serie de melodías que te suben al cielo pero que no dejan de tener una conexión con la tierra … cosa que no ocurre en otros discos del grupo que parecen “bandas de sonido para una película que nunca existió”…

Aún sin conocer a fondo el significado de las letras de las canciones de este trabajo, rescato las siguientes por lo que me transmiten:

01-Lost For Words (sencillamente impresionante, simple y mágica al mismo tiempo … te eleva tanto que te deja con los “pajaritos” al final)

02-Coming Back To Life (suave, transcendental, con un solo inicial de guitarra tan delicado que es para escucharlo varias veces … y un final para envidiar)

03-Take It Back (fuerza y ritmo gradual, acústica, armoniosa … las notas pueden elevarte)

04-High Hopes (las campanas de otra dimensión)

05-A Great Day For Freedom (una historia contada sobre un piano … con un final “clásico”)

06-Poles Apart (delicada, como si te estuvieran hablando al oído … aunque sobra el intermedio)

07-What Do You Want from Me?

08-Keep Talking

Si Dios quiere tendré la oportunidad de ver en vivo en 2011 a uno de sus integrantes (el bajista Roger Waters) que traerá la gira “The Wall” a Madrid y por fin podré “trascender a otro nivel de conciencia” y flotar con éstos y otros temas de una banda que se marcó “a fuego” en los oídos de todos los que disfrutamos del rock “del bueno”. SalU2. Guille

1 comentario:

  1. Hola!! Quería aconsejarte que postees los discos de Genesis de la época sinfónica del grupo, desde Trespass hasta Duke, en especial cuatro discos completamente imprescindibles (muy exitosos y espectaculares todos ellos), que son "Foxtrot", "Selling England by the pound", The Lamb lies down on Broadway" y "a Trick of the tail", que decir de Selling England y de The lamb, dos de los mejores discos de toda la historia, y están también en mi top five junto con Abbey Road, The Wall y Sgt Peppers (son fanático también de The Beatles y de Pink Floyd), no me parece que los floyd sean los reyes del rock sinfónico, ese calificativo es más bien para Yes y Genesis, escuchá bien toda la época de Peter Gabriel y vas a encontrar todas obras maestras desde Nursery Crime de 1971 y de hecho ellos eran más sinfónicos que Pink Floyd, lo que pasa es que también por su mayor carisma de rock-stars tenían y tienen mayores ventas, pero bueno, eso es para discutirlo largo y tendido. Saludos y me estoy pasando seguido por tu blog, está muy bueno!!!! Diego Ojeda

    ResponderEliminar