domingo, 5 de septiembre de 2010

Disección Arcade Fire – Funeral [2004] (****)

05-09-2010

Cumpliendo con el pedido de Alejandro Corvera (México), un gran seguidor radial de Rock & Soft (y lector habitual de este blog) “le saco punta al lápiz” para diseccionar el primer disco de los canadienses “Arcade Fire”.

Durante el paso por España del “Vertigo Tour” de U2, cuando se acercaban las 22 horas del jueves 11 de agosto de 2005 y todavía no había caído la noche en Madrid (por el cambio de horario de verano) empezaron a retumbar los acordes de un tema increíble, con una fuerza impresionante, tan genuino e inédito que, por si ya no hubiera suficientes motivos, me hacía imposible la espera de la llegada al escenario de Bono, Edge, Larry y Adam (a los que no veía desde el PopMart Tour, el 5 de febrero de 1998, en la cancha de River Plate – ARG) … el resto de la historia se las cuento en otra disección …

El estreno de las torres monumentales de sonido con aquel tema, no hicieron más que sembrarme la duda de quiénes estaban detrás de aquella canción (que en un momento llegué a confundir con U2).

Al día siguiente se develó la duda: “Wake up” de “Arcade Fire”, un grupo reciente (2003), formado en Montreal (Canadá) en torno al matrimonio fundador (su cantante Win Butler y la multi-instrumentalista Régine Chassagne) y que tenían como “característica principal” el hecho de combinar distintos instrumentos musicales “no tradicionales” en el rock, como por ejemplo: violín, viola, bajo doble, xilófono, teclados, cuerno francés, acordeón y arpa, entre otros …

El resto se lo pueden imaginar, conseguí el disco (“Funeral”) y hoy forma parte de uno de mis predilectos ¿por qué? muy sencillo: es raro, único en su estilo, amplio (musicalmente acopla sonidos de instrumentos “que no se escuchan todos los días”), rítmico y “no comercial” … rompió los esquemas y marcó una nueva manera de hacer rock.

Destacan, en orden de mis gustos, los siguientes temas:

01-Wake Up

02-Neighborhood #1 (Tunnels)

03-Crown Of Love

04-Rebellion (Lies)

05-In The Backseat

06-Neighborhood #2 (Laïka)

07-Neighborhood #3 (Power Out)

No hay dudas que 7 temas muy buenas canciones en un disco de 10, hacen que lo defina como “excelente” … aunque … hay que escucharlo tranquilo, predispuesto y con la “mente abierta”. SalU2. Guille

2 comentarios:

  1. ¡Hey! Yo ahora estoy esuchando con atención y gusto los dos primeros discos de un hombre que ha colaborado con ellos en cuanto a los arreglos y violines, Owen Pallett. No es un sonido tan accesible como el de Arcade Fire, pero merece la pena. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cómo va todo Víctor!!! me anoto el nombre del pibe :-) si vos decís que vale la pena, deben sonar MUY bien. SalU2. Guille

    ResponderEliminar