El “trovador de las Pampas” volvió a romper su silencio con su último trabajo, un disco curioso y lleno de amigos (de distintas “razas musicales”).
Me pasa algo con Andrés, sus últimos trabajos tengo que escucharlos unas cuantas de veces para “entenderlos” … la primera vez siempre me queda la sensación de decir “¿qué es esto?”, pero después de pasarlo un par de veces ya empiezo a verlo más claro.
“On the rock” fue definido por el propio Andrés (en una entrevista en España) como un disco “para esta época” y creo que le faltó decir “para todos los públicos”, porque tiene de todo un poco.
Como curiosidad, Andrés se presentó en un programa humorístico (muy bueno a mi criterio, de lo poquito bueno/inteligente de la TV española) llamado “Buenafuente” (es conducido por Andreu Buenafuente y se emite a media noche por el canal “la Sexta”) con su pelo corto y la elegancia/presencia de siempre. Allí mantuvo una entrevista para promocionar su disco y, como siempre pasa, terminó hablando prácticamente él solo y manejando los temas y el ritmo de la entrevista … les copio lo más desopilante de aquella noche, tanto así, que desencajó al experimentado presentador:
AC: “Me gusta tocar estos temas políticamente incorrectos, por eso que en el taxi, en el único papel que tenía a mano, comencé escribiendo conceptos para tenerlos en mente, para que no se me escapé nada y terminé dándole toda la forma que me dio el espacio en el papel.”
AC: “Quiero aprovechar que estoy contigo (Andreu Buenafuente) en este, el único programa que se deja ver, serio en el buen sentido, para renunciar a mi progresía. Llegué siendo un progre de toda la vida, un simpatizante de izquierdas, una persona bien pensante, y me voy de aquí convertido en otra cosa, tal vez en un hedonista ético, en un burgués social ...”
En ese momento Andrés sacó de su bolsillo un pequeño papel, todo arrugado, en el que plasmó un “manifiesto” políticamente incorrecto contra los antitaurinos:
AC: “Con solemnidad y no sin cierto pesar, renuncio con el estado televidente español de testigo a mi estatus de progre sospechado de rojo y libre pensador. Renuncio a la progresía porque quiero corridas de toros en Cataluña, quiero correrme en una fiesta de arte y muerte, verte correrte de buena suerte, es más: quiero que vuelva José Tomás a Barcelona de nuevo. No me muevo de mi respeto a las tradiciones y que los papelones los haga mi compatriota, que juntó a 40 firmas por la derrota de esta fiesta que pintaron Goya y Picasso”.
AC: “Por si acaso no quedó claro, le aclaro que hago bulto por la libertad de culto. Si prohibir es progresía y el progre es rabioso antirrojo, mi antojo es renunciar al progresismo ahora mismo”.
El público que presenciaba el programa esa noche lo ovacionó y Andrés remató el tema diciendo: “Libertad de expresión no siempre es expresión de libertad. Pero me muevo con cierta comodidad en lo que es la incorrección política, y me parece que estoy en el lugar indicado para desarrollar mi instinto aunque prefiero evitar los comentarios de los lectores en los foros porque la verdad es que son xenófobos e intolerantes al cubo” … el presentador del programa (que estaba entre atónito y mudo) sólo se limitó a decir: “Como sois los argentinos” ...
Más allá de esta curiosidad, del disco rescato los siguientes temas:
01-Los Divinos (video con demasiadas reminiscencias Jagger-style)
02-Todos se van (junto a Pereza, hacen un tema armónicamente excelente)
03-El Perro (cruda y realista, su estribillo lo dice todo “lástima Argentina, eras un bizcochuelo, ahora sos gelatina”. También hace referencia a lo que comenté el 26-03-2010 en otra disección de Andrés Calamaro sobre un problema legal en Argentina: “Nadie dice esta boca es mía, pero me hacen denuncias por apología”)
04-Vasos Vacíos Fabuloso Tributo (suena mejor que la canción original de “Los Cadillacs”, aunque varios ritmos abajo)
05-El pasodoble de los amigos ausentes
06-Me envenenaste (cómo me hace acordar a Los Rodríguez)
07-El Barco (un guiño al flamenco con “El Cigala”)
08-Gomontonera
09-Flor de Samurai
10-Todos se van-Armonía Molecular (hermosa versión aunque le sobra el último minuto)
11-Te solté la rienda (como si todo esto fuera poco … una ranchera con Enrique Bunbury).
Por todo esto y para resumir el disco valen 3 ideas: “apertura de mente/oídos”, “diversidad y variedad”, “Andrés sigue siendo Andrés”. SalU2. Guille
No hay comentarios:
Publicar un comentario