domingo, 10 de julio de 2011

Disección Foo Fighters - Wasting Light [2011] (*****)

10-07-2011

Uno de las mayores satisfacciones que me da mi Programa de Radio (Rock & Soft) es la posibilidad de tratar de anticipar futuros éxitos o acontecimientos musicales.

En el Programa 48 (1º Aniversario de Rock & Soft y final de temporada 2010 –diciembre/2010), buscando información sobre los Foo Fighters, me enteré que preparaban nuevo disco para 2011 y que iban a contar con la colaboración de Krist Novoselic (el bajista de Nirvana). De hecho, Dave Grohl anticipaba que “No podía esperar a que todo el mundo escuchara el disco, pero que los fans iban a flipar (alucinar) porque, sinceramente, era increíble”… También por enésima vez en el año pedí a los productores de España QUE LOS TRAIGAN DE UNA SANTA VEZ!! (puede ser casualidad … o no … pero ¿quién me quita la ilusión?)

Lo cierto es que el pasado 6 de Julio tuve la oportunidad de verlos en vivo en el Palacio de los Deportes de Madrid (después de 10 años sin venir a España) y hoy que prácticamente todos los medios especializados digan que Wasting light es uno de los mejores discos de rock del año.

También tengo que decir que me basé en 2 grandes hechos para anticipar el último trabajo de la banda: 1) hacía 4 años que Foo Fighters no grababa un disco y 2) además de Krist Novoselic, la banda contaba con el Butch Vig, el Productor de “Nevermind” de Nirvana (1991) y de “Siamese Dream” de Smashing Pumpkins (1993), entre otros.

Pasando al disco, es un verdadero torbellino de Rock & Roll desde el principio hasta el final, guitarras estridentes y distorsionadas, coros, melodías muy arregladas y una voz desgarrada que nunca llegará a romperse (ni siquiera en vivo) … sólo le falta una balada para dejar conforme a todos.

Este álbum suena realmente genuino y puro y hay una sencilla razón, en palabras de Ghrol: “grabamos este disco en directo en el garaje de mi casa de Los Ángeles … quiero tocar en una banda de R&R que no use ni un p@#to ordenador … es así de jodidamente sencillo”.

Me resultó tan difícil descartar algún tema de este discazo que sólo puedo ordenarlas según mis preferencias:

01-Walk (es el 2º corte del disco y un tema que crece en intensidad y fuerza para terminar de forma increíble)

02-Rope (es el 1º corte difusión del álbum y la preferida de Dave Grohl)

03-These Days (como bien dijo Dave Grohl en el concierto “es una hermosa canción” … tanto así que tuvo que dejar de cantar y tomar un poco de aire para controlar la emoción)

04-Dear Rosemary

05-A Matter of Time

06-Arlandria

07-Bridge Burning

08-Back & Forth

09-I Should Have Known

10-Miss the Misery

Son 10 canciones recomendables sobre un total de 11 que trae el disco … ¿hay que decir algo más? Si escuchar este álbum es un deleite, verlos en vivo es un verdadero lujazo … pocos grupos (de esta talla) se pueden dar el gusto de montar una escenografía tan básica y modesta y “rellenar” el espectáculo solamente con música … cercanos y cómplices con el público no dejaron de hacer nada, tirarse al público de espaldas (lo hizo la 1º guitarra, Chris Shiflett), ponerse una gorra que regaló un espectador (lo hizo Dave Grohl), versionar un tema de los legendarios Queen (Tie Your Mother Down), regalarnos ni más ni menos que 6 canciones “en los bises” y casi 3 horas totales de show y hacernos una promesa “venir a Madrid a tocar todos los viernes por la noche”. SalU2. Guille

2 comentarios:

  1. ¡Hey! A ver, sonar, los Foo Fighters me suenan, pero no tenía nada de ellos en mi casa hasta esta misma semana que me he comprado un disco en directo y acústico de ellos titulado "Skin and Bones". Reconozco que no es la forma más normal u ortodoxa de iniciarse en esta banda, pero la verdad que me han gustado ya que demuestran saber tocar cojonudamente bien, trascendiendo incluso estilos.

    ¡Saludos y a seguir así!

    -Víctor Hugo.

    ResponderEliminar
  2. Grande Víctor!! muchísimas gracias por tus comentarios y de "Skin and Bones" el tema que más me gusta (y toco con guitarra) es "February Stars" ... un lento IMPRESIONANTE (y tampoco es la manera más ortodoxa para que te gusten los Foo ja,ja).
    Creo que son unos de las pocas bandas rockeras tradicionales que quedan, estilo clásico y pura potencia de sus guitarras … y todavía me suenan en la cabeza las palabras Dave Grohl en la entrega de los MTV VMA 2011 de hace pocos días atrás: “Nunca pierdan la fe en el Rock and Roll”. Un abrazo maestro!! Guille

    ResponderEliminar