martes, 11 de septiembre de 2012

Disección Javier Calamaro – Este Minuto [2010] (***)


11-09-2012
Javier Calamaro nació y creció musicalmente como voz y líder de un grupo argentino de relativo éxito llamado “Los Guarros”. En el momento en que se disuelve la agrupación (allá por 1998) Javier decide comenzar su senda solista, casi inevitablemente su nombre sale a la luz (más que nada su apellido) y empieza a vivir un poco con la sombra que le hace un árbol demasiado frondoso, su hermano (Andrés Calamaro).
Se da una situación bastante injusta, ya que Javier tiene talento suficiente para ser reconocido sin necesidad de que se diga “es el hermano de” … aunque no deja de ser algo lógico … Andrés es increíblemente genial y conocido.
“Este Minuto” es un ejemplo de la calidad y profesionalismo de Javier, un compilado de canciones (mayoritariamente “desenchufadas”) que invita a ser escuchado más de una vez (imposible no poner el CD en “repeat”), donde destacan acordes y notas muy suaves, con letras cargadas de contenido y sentimiento.
Entre los temas que más me gustan de este trabajo se encuentran:
01-Este Minuto (los hermanos Calamaro reunidos para hacer una gran canción)
02-El resto de mis días (con David Lebón, un referente del Rock argentino)
03-Abeja reina (el mayor éxito logrado con “Los Guarros” pero en una versión acústica)
04-Canción para Romeo
05-Ciego de color
06-La segunda mitad
Es un disco tranquilo, cálido y dulce y está claro que está lejos de cualquier superproducción, pero tiene esa sencillez y calidad que lo hace “recomendable” … quizás por esto me gusta y es el 3º álbum en español que disecciono. SalU2. Guille

No hay comentarios:

Publicar un comentario