viernes, 11 de octubre de 2013

Andrés Calamaro – Bohemio [2013] (*****)

11-10-2013
Esta disección bien podría resumirse en una frase: “Andrés lo vuelve a hacer” … porque mientras todos pensábamos y hablábamos más de sus desvaríos verbales y políticos que de su música, el tipo llega de golpe y dice “presente” con un disco redondo por donde se lo mire.
Tan sólo 10 canciones bastan para revivir la magia de este genio, porque a pesar de muchas cosas no pierde ninguna de estas 2 características, tanto su magia como su genialidad innata siguen estando ahí.
“Bohemio” es una excelente combinación de melodías sencillas, fáciles de recordar y tararear y con alguna que otra letra profunda … con esas frases que quedan para la historia como “muchos amigos que ya no están, me recuerdan la fortuna de existir” (Nacimos para correr), “cuando no estás la soledad me aconseja mal” (Cuando no estás), “sabemos que nacimos condenados, porque somos tan sensibles al amor” (Belgrano), “aunque me traten de reventado y egoísta, voy a vivir como quiera el resto del día” (Plástico fino), “no sé si tengo lo que quiero, no sé si quiero lo que tengo” (Doce pasos) y el guiño constante a viejos éxitos en “Tantas veces”.
También hay que decir que la elección de “Cuando no estás” como corte difusión de este álbum es predecible e innegable, sin dudas es el mejor tema del disco … es como si hubiera sido escrito en otra época, muchos años atrás … o como si en algún lugar de la cabeza del “Bob Dylan argentino” aún quedaran vestigios vivos del Andrés Calamaro que todos admiramos. También el video de esta canción está muy bien hecho, mostrando el “lado femenino” de Andrés … se pasaron un poco en alguna escena (innecesaria) y no me sorprendería que en algún que otro lugar lo censuren.
Después de beber una y otra vez de la fuente de este “Bohemio”, el sabor que me deja es … chispeante y alegre … la sensación o sentimiento general que transmite el disco es el de un tipo contento, enamorado, sensible y vulnerable … quizás por la mezcla de todo esto.
Como se imaginarán y por todo lo anterior, considero este trabajo como imprescindible” tanto para los seguidores de Calamaro como para cualquiera que sepa disfrutar del buen Rock en español. SalU2. Guille

No hay comentarios:

Publicar un comentario