miércoles, 30 de octubre de 2013

Disección Alter Bridge - Fortress [2013] (**)

30-10-2013
Parece que Alter Bridge cambió la forma de concebir sus discos, si muchos de los anteriores mezclaban magistralmente el rock, hard rock y soft rock, en este trabajo se abocaron casi exclusivamente a su faceta más dura y ruidosa (pura y exclusivamente metal).
Ese justo y delicado equilibrio que demostraron hasta ahora en sus álbunes se perdió de golpe, quedando recogido en “Fortress” solamente su parte más difícilmente digerible (al menos para mí) y que me lleva a pensar en más de una ocasión “cuándo terminará esta canción porque ya se hace insoportable”.
Solamente un tema hace recordar a AB III (el disco inmediato anterior de la banda) y, casualmente, es el soft rock del álbum (“Lover”) … y seguramente les quedó hecho de aquel entonces. Si hasta la canción que da nombre al disco peca por se interminable … (7:36 minutos es como mucho ¿no? … ¿sera pore so que va última en el tracklist?
Aún así, Alter Bridge no me desconcierta, no es que me pregunte ¿qué es este sonido? (porque ya lo han evidenciado en otros trabajos), pero está claro que reclamo ¡porqué tanto de esto solo!
Se libran de la quema (por no ser pesadísimas e insufribles):
01-Lover (una balada del estilo que venían trayendo)
02-All Ends Well
03-Calm The Fire
04-Farther Than The Stream
05-Fortress (buena pero interminable)
Escuchando una y otra vez el disco pienso “qué cosa tan heavy estará pasando por la vida de estos muchachos para producir esto” … si justamente ahora más de un rockero los ubica en el mapa musical y empieza a considerarlos conocidos y con gran potencial (cosa que … tengo que decirlo … dije en Rock & Soft hace casi 4 años atrás).
Ojalá que los Alter Bridge vuelvan a la senda que abandonaron impensada y abruptamente … mezcla y equilibrio … es todo lo que necesitan, justas dosis de cada una de las cosas que hacen bien (y para todos los gustos).
En unos días tendré una nueva oportunidad de verlos en vivo, tuvieron que cambiar la sala donde iban a actuar porque “les quedó chica” … y aunque no es habitual que vea a un grupo más de una vez en vivo (salvo que sea U2, a los que ya vi 4 veces) quiero seguir disfrutándolos porque creo que llegarán a ser muy grandes. SalU2. Guille

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada