jueves, 11 de septiembre de 2014

Disección U2 - Songs of innocence [2014] (****)

11-09-2014
No habían pasado ni 24 horas desde el monstruoso lanzamiento del disco a través del iTunes y esta disección ya estaba terminada en mi cabeza … les resumo “Songs of innocence”: mitad BUENO … mitad NUEVO, un gran trabajo (más cerca del pop que del rock) que no llega a ser perfecto, no termina de convencer y desconcierta con algunos sonidos que recuerdan a “POP” (y ya sabemos cómo acabó aquello…).
Después de tantos años de espera … después de tantos rumores (algunos de los cuáles ahora veo que eran ciertos) … después de tanta agua que corrió bajo mi puente … por fin llegó el ansiado momento de volver a escuchar y disfrutar de estos 4 tipos.
Si tengo que elegir “la” canción del disco, me quedo con “Every Breaking Wave” porque la conozco desde hace años (exactamente desde cuando la tocaron -en acústico- en Zúrich el 11 de Septiembre de 2010), seguida MUY de cerca por “Song for Someone” (que va a sonar increíble en los conciertos) … y seguramente si al inicio de “The Miracle (Of Joey Ramone)” no se les hubiera ocurrido poner esos coros (feos) y el tema arrancara directamente con esos riffs increíbles de Edge, ésta sería la mejor del álbum.
Pero hay más canciones de la inocencia en este disco (por algo le pongo 4 estrellas) y destacan “California (There is no End to Love)” que según Bono “trata del primer viaje que hicieron a Los Ángeles y tiene un guiño a los Beach Boys en su introducción”, “Iris (Hold Me Close)” escrita y dedicada por Bono a su madre fallecida hace 40 años, “Cedarwood Road” que es el nombre de la calle donde se crió Bono en Dublín y “Sleep Like a Baby Tonight” (que ya averiguaré qué cosa tiene que ver con él).
Como podrán ver, he nombrado muchas veces a Bono en lo que llevo de disección y no es casualidad … ya se está hablando de que este trabajo puede considerarse un álbum conceptual acerca de sus primeros años … y coincido con lo que dijo Paul McGuinness cuando escuchó el disco, “su voz suena fantástica … como siempre”.
El resto de “Songs of innocence” es nuevo, raro, alejado del rock y de las melodías que los han hecho gigantes … hay buenas intenciones como “Raised By Wolves” (que habla de un atentado con coche bomba en Dublín) o “This is Where You Can Reach Me Now” (un homenaje a The Clash) pero no me terminan de convencer (para nada) y simplemente se quedaron en eso … desnudas de buenas melodías … “The Troubles” pasa sin pena ni gloria y “Volcano” … bueno … esa nunca tendría que haber estado en un disco de U2.
El rock se echa en falta en estas canciones de la inocencia, un disco que goza ya del privilegio de ser “el mayor lanzamiento de un álbum de todos los tiempos” gracias al acuerdo con Apple y el uso del iTunes con sus más de 500 millones de usuarios … un disco aún físicamente nonato, ya que llegará a las tiendas recién el 13 de Octubre … un disco del que todos empiezan a hablar ... y del que creo que yo ya dije todo. SalU2. Guille

2 comentarios:

  1. Guille! Yo lo que pienso es que el disco va creciendo con las escuchas y que es medio temprano para hacer un análisis del mismo. Para mí no es un disco nada improvisado y provoca algo a lo que no estábamos tan acostumbrados a los últimos discos de U2...desconcierto. Lo mismo ocurrió para muchos fans con el cambio radical que supuso el Achtung Baby con respecto al binomio Joshua Tree-Rattle and Hum. Sí coincido en que se echaron de menos los solos de guitarra de The Edge y los típicos clímax que tenían los temas. Pero esto rompe un poco con la línea que venía manteniendo la banda y que la estaba llevando de alguna manera al desgaste. Este disco propone un nuevo sonido; la ausencia de los solos de The Edge, si bien se extrañan, le da también un descanso a una previsibilidad en la estructura de los temas de la banda, los hace más ricos en ello. Volcano no es tan mala, y en algún momento me trae reminiscencias de un Surrender. Iris se me está pegando más cada día, y brinda emoción en la voz de Bono al pronunciar el nombre de su madre. Every Breaking Wave está a punto de convertirse en un himno de la banda, creo que el arreglo de estudio le dio mucha más fuerza y belleza al tema. The Miracle no me parece la gran cosa, no sé por qué pero todavía no me llega. Song for someone tampoco me provoca tanto como veo que le provoca a mucha gente. De hecho me gusta mucho más Sleep Like a Baby Tonight; y me hubiese encantando esuchar un tema entero con el riff de la intro de Cedarwood Road.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos! muchísimas gracias por tu aporte y coincido con vos en que el disco crece a medida que se escucha varias veces (creo que ya he rallado los mp3 :p ) y por ejemplo ahora me gusta mucho más "Cedarwood Road".
    Si algo tiene esta bendita banda es que no deja a NADIE indiferente...nos hace debatir, tomar posturas y sobre todo...pensar y sentir...en el gusto de cada uno queda el hecho de "encasillar y puntuar" el álbum y es por eso que al inicio lo definía como "1/2 bueno y 1/2 nuevo", aunque esto (en mi caso) no le resta puntos y por eso lo califiqué con 4 estrellas de las 5 posibles (y no veo la hora de que salga a la venta el material para comprarlo).
    A pesar de todo esto, me queda esa sensación de que podía haber sido mejor, que podría haber sido otra cosa o incluso "que se están guardando algo"...quiero volver a escuchar cosas parecidas al Unforgettable, al ATYCLB, al HTDAAB (discazo de lo más reciente de ellos) y está clarísimo que “Songs of innocence” está muy pero que muy lejos de ese sonido.
    Sin dudas estamos en los albores de lo que dará que hablar este disco...y si no, esperá a que lo publiquen el 13/10 y escuchemos las versiones acústicas de muchas de estas canciones, estoy convencido que más de una sonará incluso mejor :)
    Te mando un salU2 y, completando la disección, ya se sabe que “Song for Someone” está dedicada a Ali Hewson, la mujer de Bono :)

    ResponderEliminar