martes, 27 de septiembre de 2011

Disección Nirvana – Nevermind [1991] (*****)

27-09-2011

El 24 de septiembre se cumplieron 20 años del lanzamiento del Nevermind de Nirvana y pareciera que todos los medios de comunicación encontraron la excusa perfecta para acordarse de Kurt Cobain, su suicidio y “Smells Like Teen Spirit”.

Pero más allá de esto (que es la puntita del iceberg) se encuentra el resto del disco, la idiosincrasia y el mensaje de sus letras, la estética, la actitud y el reflejo del estado de ánimo de sus 3 miembros … un desencanto generalizado de TODO y todos.

Hoy es relativamente sencillo mirar atrás y decir que este disco fue uno de los más influyentes de la década del 90’ y un referente para el movimiento grunge, aunque hace 20 años atrás costaba entender el comportamiento y el mensaje del grupo … esa rebeldía, furia y desazón reflejadas principalmente en una guitarra distorsionada, una batería descontrolada (a cargo de Dave Grolh, el actual artífice de Foo Fighters) y un puñado de letras que iban desde la depresión hasta la rabia “sin escala intermedia”.

Lo que está claro es que, como muchas veces digo, no es un disco para cualquier momento, pero funciona perfecto para cuando te sentís un poco harto de todo …

Entre las genialidades de este álbum se encuentran (en orden de mis gustos):

01-Smells Like Teen Spirit

02- On A Plain

03-Come As You Are

04-In Bloom

05-Drain You

06-Lithium

07-Stay Away

08-Something In The Way

09-Polly

10-Territorial Pissings

Creo que en el mundo de la música muchas veces se confunde al personaje con la persona. Quizás pocos se dieron cuenta que el rubiecito de ojos celestes no “parecía” desencantado y podrido con su vida … sino que le pasaba en serio … Dave Grohl dijo alguna vez en una entrevista que no entendía cómo Kurt se había volado la tapa de los sesos con un revólver … quizás fue porque realmente sufría y (hasta por sus excesos) estaba –a su manera- pidiendo ayuda. SalU2. Guille

No hay comentarios:

Publicar un comentario