jueves, 1 de mayo de 2014

Disección Arcade Fire - Reflektor [2013] (*)

1-05-2014
Tenía mucha curiosidad por diseccionar este disco, había oído hablar y leído comentarios tan antagónicos que sentía la necesidad de escucharlo y hacerlo pasar por mis manos … si hasta la revista Rolling Stone lo definió como el mejor disco del año 2013 en su anuario, con una frase tan contundente como entusiasta: “en su mejor álbum hasta la fecha, la banda de Montreal llega al Olimpo del Rock & Roll”.
Bueno gente … desde mi humilde punto de vista debo decirles en pocas palabras que “Reflektor” de los Arcade Fire es un verdadero fiasco, absolutamente decepcionante, 100% fallido, patético, infumable, desconcertante e inquietante por el desastroso rumbo que tomó la banda … es cualquier cosa MENOS Rock.
Hacía tiempo que no tenía la sensación de haber perdido mi tiempo diseccionando algo tan malo … creo que la última vez fue en 2010 cuando me tropecé (y nunca mejor dicho) con “Humanoid” de los Tokio Hotel … y se los dice un tipo que empezó escuchando folklore argentino, lo intentó con la música clásica y en los 80’ era admirador de Duran Duran (hasta que llegó Genesis y luego Bono y lo cambió todo).
Este álbum trae 13 temas, todos parejitos en cuanto a 2 cosas: tienen un estilo de música “disco-dance” y son igual de malos. Sin pretender abundar en detalles (porque no lo merece), les aporto mis impresiones de cada tema:
01-Reflektor (lamentable comienzo, música “disco”)
02-We Exist (más música “disco”)
03-Flashbulb Eyes (psicodelia descolorida)
04-Here Comes The Night Time (tiene un comienzo que es directamente ruido, esto no es música!)
05-Normal Person (lo primero más o menos digno del álbum)
06-You Already Know (se acabó la dignidad y vuelve el ritmo pachanguero)
07-Joan Of Arc (es rara, cambios de ritmo y un intento fallido de asemejarse al estilo del primer trabajo de la banda)
08-Here Comes The Night Time II (un sinsentido más del álbum, si me pongo a cantar en la ducha seguro produzco algo mejor)
09-Awful Sound [Oh Eurydice] (tuve que esperar hasta la pista 9 para poder escuchar un resabio del Arcade Fire que conozco por trabajos anteriores)
10-It's Never Over [Oh Orpheus] (otro invento dance raro, puede servir para un aviso publicitario, pero no es el estilo de Rock Alternativo al que me tenían acostumbrado)
11-Porno (vuelta a los ritmos “disco” bailables)
12-Afterlife (innecesariamente larga, pero después del primer minuto se puede considerar “pasable” … entre tanto desconcierto, puede llegar a aceptarse)
13-Supersymmetry (una banda de sonido en sí misma que no llega a ser canción)
En síntesis, “Reflektor” resulta absolutamente desconcertante y hasta la tapa del disco refleja su interior: “da vergüenza”. A los Arcade Fire les tengo que poner 1 estrella (*) porque es el mínimo de la escala … pero soy generoso, porque este trabajo da para un CERO. SalU2. Guille

6 comentarios:

  1. Hola Guille.

    Como siempre que paso por acá, disfruto con tus disecciones. A mí me llegó a gustar el Funeral por un par de temas, y porque las canciones transmitían el feeling de una banda joven con muchas ganas de hacer lo que les gusta. Me parece que en Neon Bible el nivel bajó un poco, pero mantenía un cierto grado de intensidad musical. Luego les perdí el rastro y ahora, con lo que dices, y después de haber escuchado una vez este disco, no tengo ninguna expectativa positiva para sus próximos trabajos.

    Un abrazo desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale!!! muchísimas gracias por tus comentarios y te aseguro que como bloguero, no hay nada más gratificante que saber que la gente lee lo que escribo ;)
    No puedo estar más de acuerdo con lo que decís, de hecho, a mí me sucedió EXACTAMENTE LO MISMO...definitivamente el inconmensurable "Wake up" sirvió de hit y lanzamiento de la banda pero (para mí) de ahí en más fue todo hacia abajo.
    Coincido 100% con vos y, por el lugar en donde se encuentra Arcade Fire en este momento, difícilmente alcancen el nivel que mostraron en "Funeral".
    Un abrazo grande Ale desde acá y que no pare el R&R! Guille

    ResponderEliminar
  3. ¡Amigo! ¡Cuánto tiempo! A ver, de esta banda voy escuchando en un orden raro: hace unos meses me hice con Neon Bible (que me parece espectacular) y ahora mismo me encuentro disfrutando de The Suburbs (me está costando más, pero parece que tiene un algo que me intriga para bien). Estaré alerta sobre este disco. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Grande Víctor! ahora sé quién me estaba leyendo desde Asia ja,ja,ja
    La verdad que estás utilizando un orden raro! sinceramente a mí "The Suburbs" me dejó como diciendo "Yyyyy????"...no lo terminé de redondear...es como si nunca hubiera llegado la canción que esperaba escuchar (algo como la intriga que me comentás).
    Seguí con tu orden y cuando llegues a "Funeral" (como se dice en ESP) vas a flipar en colores :) Un abrazo grande amigo y ya volveremos a encontrarnos en el Estudio de la Radio!!! Guille

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buenas Guillermooooo! ¡Te he nominado ganador del premio Versatile Blogger! Si quieres recibirlo sólo tienes que hacer una cosita: buscar en mi sitio la entrada sobre el premio y seguir las instrucciones... No hace falta destruir el mensaje después de leerlo :)

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Grande Víctor!!! muchísimas gracias por la mención y por tus palabras...una mención PERFECTA de lo que intento transmitir en mi blog ;) Un abrazo che!! Guille

    ResponderEliminar