domingo, 29 de junio de 2014

Disección U2 - The Unforgettable Fire [1984] (*****)

29-06-2014
Me venía guardando esta disección desde hace mucho tiempo, al fin y al cabo, un disco especial se merece un “momento especial”.
Como GRAN admirador de esta banda, la pregunta que más me han hecho es ¿cuál es el mejor disco de U2? y les aseguro que la respuesta no es nada sencilla, porque cada uno de los trabajos de estos 4 genios de Dublín tiene algo especial … o al menos, eso es lo que me transmiten.
“The Unforgettable Fire” es, para mí, el MEJOR disco de U2, debido al cambio tan profundo y mágico que supuso en la forma de “hacer música” de la banda, la delicadeza y refinamiento de sus melodías, el nuevo estilismo de sus integrantes y la prosecución y profundización de los mensajes contenidos en las letras de sus canciones avalan mi elección.
Algunos también podrán añadir que hasta los videos de U2 pasaron a ser más sofisticados y otros recordarán el episodio sucedido en el Live Aid de 1985 y su repercusión “a escala mundial” … todo ello contribuyó, sin dudas, a engrandecer este disco … hubo un antes y un después de este disco.
El Fuego Inolvidable no ha dejado de arder a pesar de los años … compuesto sólo por 10 canciones (de las cuáles 9 tienen mucho que decir) hipnotiza, enamora, engancha y resulta “imprescindible” para cualquier amante de la buena música. Esta vez no me hace falta rankear sus canciones y me adhiero al tracklist del álbum:
01-A Sort of Homecoming: hasta Chris Martin (Coldplay) habló de ella: “es tan enardecedora, brillante y hermosa … es la primera canción que le canté a mi bebé”.
02-Pride (In the Name of Love): fue el primer tributo de U2 a Martin Luther King, “…por la mañana temprano, 4 de abril … un disparo suena en los cielos de Menphis … libre al fin … se llevaron tu vida … no pudieron llevarse tu orgullo…
Podría ponerme a hablar de la incongruencia de algunos de los datos históricos … pero sería una falta de respeto a la majestuosidad de esta letra.
03-Wire
04-The Unforgettable Fire: es LA canción de U2 … fina, delicada, sofisticada, preciosa de principio a fin … una verdadera obra maestra.
05-Promenade
06-4th of July
07-Bad: qué puedo decir de este tema … si todo lo que diga será poco … trata sobre los horrores de la adicción a las drogas (algunos puntualizan que versa sobre la heroína) y recoge la desgarradora, sincera y creíble voz de Bono que no se cansa de gritarle al viento “…estoy completamente despierto, no estoy durmiendo…
08-Indian Summer Sky: hipnótica y distinta a todo lo que había hecho la banda hasta el momento (¿preludio quizás de algunas de las canciones que vinieron luego?)
09-Elvis Presley and America
10-MLK: es el segundo tributo de U2 a Martin Luther King en este disco, tan dulce, directa y profunda que su letra habla por sí misma, “…duerme, duerme esta noche … y quizás tus sueños se hagan realidad … si la tormenta da paso a la lluvia … deja que llueva … que llueva sobre él…” un tema a capela que seduce, cautiva, estremece y emociona.
“The Unforgettable Fire” fue la cuna de muchas de las mejores canciones de U2, temas que aún siguen tocando en sus conciertos … sin ir más lejos, en la última mega-gira 360º y a 5 metros de Bono y Edge, tuve la dicha de escuchar por primera vez en vivo The Unforgettable Fire y MLK.
Como decía al principio … un disco especial se merece un “momento especial” … Mayo de 2014 me trajo a mi hija María Valentina y quizás, cuando crezca un poco, aprenda a leer y se encuentre con esta disección especialmente pensada y dedicada, vuelva a redescubrir estas 10 canciones que, casualmente, lleva escuchando plácidamente toda la mañana. SalU2. Guille

Dedicado a mi hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada